Marketing relacional es Conocer, comprender y satisfacer las necesidades del cliente (relación continua y duradera), Inicia con la adaptación de B/S y finaliza con la creación de lealtad materializada en una relación duradera.
RELACIONES CON EL CLIENTE Investigar segmentos del mercado Descubrir necesidades y preferencias Crear un ambiente propicio y de retroalimentación.
TIPOS DE CLIENTES Potenciales o prospectos: Generan expectativas de acuerdo a las estrategias de mercado que se le apliquen.
Activos: Se basan en experiencias de compra, uso consumo de P/S.
Inactivos: Desertores, ensayan con otras empresas, aceptan otras ofertas.
VALORACIÓN DE LA CALIDAD POR EL CLIENTE Cliente crea expectativas de la calidad del producto de acuerdo a lo oye y ve de la gente, con sus necesidades, experiencias y con el impacto de las comunicaciones, publicidad y promociones.
MODELO GAP
Los Gap son filtros donde se depura y mejora el proceso; en ellos se planean los ajustes con el propósito de hacer coincidir lo que espera el cliente con lo realmente se le va a entregar. A estos cubículos ingresaran y participaran las personas involucradas en los procesos fallidos.
GAP 1: Muestra la diferencia entre las expectativas del cliente y las percepciones que se forman los directivos de la empresa acerca de lo que creen que espera el cliente.
GAP 2: Muestra la diferencia entre las percepciones de los directivos de la empresa y las especificaciones de calidad del producto o servicio.
GAP 3: Muestra la diferencia entre las especificaciones de calidad del producto o servicio y la prestación o entrega real.
GAP 4: Muestra la diferencia entre la prestación o entrega real y las comunicaciones externas de la empresa a través de medios publicitarios y promociones.
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